Proyecto Papaya by Terrasol in Ecuador – Spanish Language Interview

Nos encontramos en la empresa Terrasol (www.terra-sol.com), localizada en Ecuador (Sudamérica), concretamente en la ciudad de Santo Domingo.

Somos huéspedes del señor Rodrigo Espinosa, ingeniero agrónomo de esta empresa y además el encargado del “Proyecto Papaya”.

Según el ingeniero Espinosa, la superficie total cultivada con papaya variedad “Solo Sunrise” es de 260 hectáreas.

Al comienzo utilizaron dos nebulizadores electrostáticos Martignani Mod. Whirlwind B612 600 l Turbo 2 de ruedas que compraron entre 2002 y 2004 (el segundo) después de las indicaciones que les suministró el representante de “Martignani”  Unideco SA (www.unideco.com) mientras que los otros nebulizadores fueron adquiridos en diciembre de 2010, para un total de 4 unidades.

Con cifras en mano el ingeniero Espinosa nos habla de las principales ventajas que se obtienen tras el uso de las máquinas equipadas con el sistema “Martignani KWH” y sobre todo se centra en los ahorros significativos obtenidos en materia de tiempo de trabajo, mano de obra, el consumo de agua (volumen bajo) y productos químicos.

En forma más detallada nos dice que el ahorro se hace evidente al demostrar que con cada máquina puede cubrir un promedio de 7 hectáreas de cultivos por día, sin necesidad de utilizar 6 trabajadores como era antes.

Para el ingeniero Espinosa es importante detenerse en lo que considera el aspecto más significativo para la empresa al utilizar los nebulizadores Martignani, puesto que en los últimos 5 años han usado diariamente las máquinas, y gracias a un mantenimiento básico pero preciso y oportuno, lograron que funcionaran por más de 8.000 horas.

Teniendo en cuenta que el cultivo de la papaya está sometido a cambios en el tamaño (altura) en tiempos reducidos, la gran versatilidad de las máquinas “Martignani” les permitió intervenir en el crecimiento de la planta en sí, con un ajuste sencillo y fiable. Esta actividad ha permitido obtener una cobertura más uniforme del producto bañado de forma lineal con respecto a la hilera de fruta sin gotear en el suelo y la reducción de la deriva obteniendo frutas más bellas y sanas.

Ambos satisfechos con los nebulizadores-electrostáticos Martignani, nosotros como productores y ellos como usuarios, luego terminamos la conversación con algunas bromas pero con la esperanza de mejorar para producir eliminando los residuos, salvaguardando la salud de quienes participan en el procesamiento y en el consumo del producto una vez comercializado.

Comments

  1. me iteresa por que estoy implantando un proyecto para la plantacion de papaya