Los Pulverizadores Electrostaticos Martignani en la empresa Frutas Esther S.A.

Nos encontramos en tierra española y más precisamente en Abarán, en la provincia de Murcia, región frutícola por antonomasia del sudeste de España. En el Valle de Ricote, en las márgenes del río Segura, a 40 km de la ciudad de Murcia.
Abarán pertenece a la comarca de Vega Alta del Segura, cuya capital es Cieza.

Hoy somos huéspedes de la empresa Frutas Esther S.A.

Nos recibe el Director Técnico, el Ingeniero Agrónomo D. Jorge Gómez Montiel, el cual nos dice que la empresa cultiva, sobre una superficie de 1100 hectáreas: uva de mesa, melocotones, nectarinas, albaricoques, ciruelas y fresas.

La empresa tiene dos sedes principales:
una, como ya hemos dicho, en Abarán, la otra, donde se cultivan las fresas, en Cartaya (Provincia di Huelva en la Región Sur de Andalucía, a aproximadamente 100 km al sudoeste de Sevilla).

El Ing. Gómez Montiel nos dice también que las primeras informaciones sobre las máquinas Martignani, le llegaron a través de algunos agrónomos, quienes elogiaban sus cualidades y manifestaban de usarlas desde hace años.

Los pulverizadores electrostaticos Martignani utilizados en la compañía actualmente son 6/seis y han sido comprados a partir del año 2004.

Los puntos más destacados y las ventajas logradas con el uso de los nebulizadores son:

Ahorro de tiempo (%): 30-50%

Ahorro de trabajo/mano de obra (%): 10-25%

Ahorro de agua:
– Litros/hectárea aplicados según las instrucciones Martignani por hectárea que varían, en relación a la fase de crecimiento y al tipo de cultivo, de 70 litros/hectárea hasta 500 l/hectárea máximo.
NOTA: Los 70 l/ hectárea se lograron, gracias al uso, en uva de mesa, del nuevo difusor “Gib-Dor

Productos químicos ahorro (%) por hectárea 10-15%

El Ing. Gómez Montiel por último nos cuenta que con la uva de mesa han logrado utilizar productos que no podían utilizar con los otros turbo atomizadores convencionales que manchaban las uvas.
Trabajar con pulverizadores electrostaticos Martignani le ha permitido a Frutas Esther S.A ahorrar también mucho tiempo, reduciendo así notablemente los costes de producción/mano de obra (ya que se efectúan menos llenados con los pulverizadores Martignani respecto a un turbo atomizador tradicional), ahorrar también producto químico gracias a la ausencia de goteo y por último, pero no menos importante, lograr mantener e incluso aumentar la eficacia de varios productos químicos utilizados.

Frutas Esther S.A, CTRA. de la estación km 1,9 CP: 30550, Abarán (Murcia) España
TLF: 0034968770000
http://www.esther.es/en/index.htm

Comments

  1. Tienen boquillas o sistemas de aplicacion ELECTROSTATICOS que podamos usar en empacadoras de fruta fresca para cubrirlas con liquidos protectores

  2. Antonio Pedreros says:

    me pueden decir la dirección / teléfono o correo de su representante en el Perú??

    gracias,

    Would you tell me the address, phone or email of yours office or representant in Lima??